¿Cuales son los beneficios de la risa en los niños?
Hace algunas décadas, se decía que la risa abundaba en la boca de los tontos, pero felizmente eso ha ido variando y hoy se considera que la risa es una señal de buena salud psíquica y física para niños y mayores. A medida que crecen, el sentido del humor reflejará también una madurez mental y reforzará los lazos sociales.
Se cree que la risa tiene un componente genético, pero la influencia del ambiente es decisiva. Los padres son las figuras más importantes en la vida de los niños, por lo menos al principio. Al verlos reír, se hacen susceptibles al humor, y reírse juntos deja huellas indelebles en la relación padres-hijos.
Cuando el niño se ríe, quiere decir que tiene confianza. Cuando se ríe a carcajadas, pierde sus reparos y se abandona. Hay muchas buenas razones para que los padres liberen el payaso que hay en su interior. Pero cada niño tiene su propio sentido del humor, en función de su edad, de su medio ambiente, de su historia. Y cada uno le dará las claves de su humor a sus padres… si son escuchados.
Reír significa liberar, compartir, y esto no siempre es fácil. Desgraciadamente se está más acostumbrado a reprimir que a distender, se ejercita más el control que la espontaneidad.
www.conmishijos.com