7 de cada 10 niños son víctimas de violencia doméstica en Chile

En Chile ha aumentado la conciencia social respecto al problema de las mujeres que son maltratadas por sus parejas, pero una consecuencia de esta violencia ha quedado fuera de la atención de las políticas públicas: la situación de los niños que a diario son testigos del maltrato, el que muchas veces también va dirigido a ellos.

La ONG Activa, revelan que hoy en día, que a nivel de casos policiales en materia de violencia intrafamiliar de menores de edad, hemos tenido un 8% de incremento. Y a nivel de la Región Metropolitana, sobre un 12%”.

Según la UNICEF, la violencia contra la infancia tiene lugar en todos los lugares, en todos los países y sociedades y afecta a todos los grupos sociales. La violencia extrema contra ellos puede convertirse en un titular de los medios de comunicación, pero los niños afirman que los pequeños y reiterados actos de violencia y malos tratos que sufren a diario también les hacen daño. Si bien parte de esta violencia es inesperada y aislada, la mayor parte de los actos violentos contra niños y niñas los llevan a cabo personas que ellos conocen y en las que deberían poder confiar: progenitores, novios o novias, consortes y parejas, compañeros de escuela, maestros y patronos.