Altas cifras de maltrato escolar: Sicóloga advierte que hay que enseñar a crecer con emoción

La Sicóloga de Veopositivo, Constanza Valenzuela, si bien valora los esfuerzos de las autoridades respecto tomar medidas para bajar las cifras de mala convivencia escolar, señala uno de los principales errores que se comete es que NO se enseña a los niños, jóvenes y comunidad escolar, a entender, conocer el mundo emocional de cada uno. Para la especialista si ello se aplicara las cifras bajarían significativamente.
Hace algunos días se conocieron las cifras de la Superintendencia de Educación respecto a que este año ha recibido más de 14 mil consultas por inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional. De ellas, un 27,4% corresponden a problemas de convivencia como bullying, agresión y amenazas.
Para la sicóloga de www.VeoPositivo.com, Constanza Valenzuela, generalmente este tipo de información se plantea desde la estadística, cantidad de denuncias, y se informa el procedimiento formal-normativo que hay que seguir para denunciar un maltrato escolar.

Se entiende todos los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Educación para que los colegios cuenten con reglamentos internos frente a estos casos de maltrato, tomen medidas y sepan cómo operar. En la misma línea, Agencia de Calidad de la Educación aporta con la medición de los indicadores de desarrollo personal y social, uno de ellos clima de convivencia escolar. Y sabemos que los colegios buscan formación para sus docentes y equipos para contar con herramientas para la resolución de conflictos, mediar en los problemas de los alumnos, de manera de ir educando haciéndose cargo de los problemas de convivencia e ir modelando a los alumnos alternativas pacificas. Los capacitan y apoyan con formación en esta área.

La especialista agrega que si bien todos estos esfuerzos son necesarios y es muy importantes que existan normativas para actuar si ocurren estos casos de maltrato. Pero también las acciones deben de ir de la mano con intervenciones sistemáticas preventivas, que estén orientadas a los niños y jóvenes para que cuenten con espacios donde aprendan a convivir.

La sicóloga de VeoPositivo explica que es necesario que niñas, niños y jóvenes aprendan a conocerse ellos mismos y entre ellos, puedan conocer su mundo emocional y encontrar formas saludables de expresar sus emociones. “A convivir se aprende, no se da de forma natural, es necesario que existan esfuerzos organizados y sistemáticos que tengan ese objetivo como meta”.

Constanza Valenzuela aclara que muchos de los docentes están capacitados para intervenir en conflictos o problemas entre los niños o jóvenes, la mayoría de estas intervenciones siempre aluden un llamado a la calma y a conversar, pero ocurre que niños y jóvenes no están acostumbrados a conversar, ni decir mucho lo que sienten o piensan. No los escuchamos ni damos espacios de conversaciones cuando la sala está en calma, bajo un conflicto o problema eso se vuelve más difícil.

Agrega que para resolver un problema les preguntan ¿cómo te sientes? ¿cómo crees que se siente tu compañero? y no saben qué responder, les falta conocimiento de su mundo emocional y por consecuencia del otro (empatía). Es por eso que es necesario que todas las acciones para intervenir conflictos también estén acompañadas de enseñar a convivir, sino saben convivir cuando no hay conflicto, cuando hay problemas es muy difícil que logremos resolver. Es importante que aprendan a conversar, a expresar lo que sientes, cómo ven el mundo, ponerse en el lugar del otro. En esa área los colegios están intentando distintas alternativas, fomentar el deporte, las ramas artísticas, planes y programas de formación integral.

www.VeoPositivo.com