El Boom de las Teleseries Nocturnas y su efectos en los menores
Hoy la mayoría de los padres y madres trabajan y varios de ellos, llegan a sus hogares pasadas las 20 horas, y a pesar del cansancio deben realizar las diferentes labores. Sin embargo la única manera de compartir con sus hijos e hijas es por medio de las diferentes teleseries nocturnas que hoy tanto Canal 13 como Mega transmiten a eso de las 22:30 y que incluyen varias escenas complejas de explicar y entender para muchos pequeños (as).
En los últimos seis años, la programación infantil en la televisión abierta ha disminuido un 8,5%, cifra que ha preocupado al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a que los menores de edad están optando por espacios no aptos para sus edades (Fuente: Emol).
Claudia Sotelo, Psicóloga mexicana, señaló en el portal elsiglodetorreon que «cuando los pequeños pasan mucho tiempo viendo programas como telenovelas empiezan a desconectarse de su entorno real».
«Lo que pasa con las telenovelas es que muestran una realidad distorsionada pero los niños no lo perciben así y esto puede implicar que desde muy pequeños, las niñas por ejemplo, empiecen a tener aspiraciones como casarse con un hombre rico para salir de pobres de una manera mágica, literalmente», explica la Psicóloga.
Un niño que ve telenovelas, agrega, también está expuesto a estímulos eróticos que no alcanza a entender y que distorsionan el entendimiento de la sexualidad.