Candidatos que pasan a segunda vuelta, se refirieron al estado de la infancia en Chile y sus posibles acciones tras ser elegidos
Hace algunas semanas los que hoy pasaron a segunda vuelta, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, expusieron sus ideas sobre infancia en Chile, en el contexto de un seminario organizado por el Hogar de Cristo.
El ex presidente Sebastián Piñera, presentó 15 medidas entre las que destacan crear el ministerio de la Familia y Desarrollo Social, establecer un mecanismo de alerta temprana para los problemas de niños adolescentes, crear la Defensoría de niños y adolescentes que están bajo organismos como el Sename y sus colaboradores, cobertura universal para jardines infantiles, traspasar a la subsecretaría de la Infancia el sistema «Chile crece contigo» para fortalecer sus programas y modernizar la ley de adopción.
«Es evidente que el Estado y la sociedad civil han fracasado en la tarea con las miles de muerte de los niños. Hay que asignar los recursos que se requieren y afirmar la calidad de la gestión», dijo Piñera.
Y agregó que es fundamental dar un cambio en el enfoque no sólo con los niños, sino también con las familias. Anunció también la creación de un catastro nacional de los usuarios del sistema para llevar un control de su condición médica, física y mental.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier, enfocó su propuesta en la protección del niño desde el embarazo y destacó el programa «Chile crece contigo», el que respalda a los niños desde el embarazo y pretende poder ampliarlo hasta que finalicen la educación media. «No sólo hay que combinar medidas legislativas e institucionales, sino que medidas programáticas y de gestión que podemos invertir en paralelo», dijo.