Retorno a clases: ¿Cómo retomar la rutina con los niños y niñas?
A pocos días del inicio de clases para muchos niños y niñas, en necesario retomar la rutina y para esta difícil tarea algunos tips.
Lo primero es Retomar progresivamente las rutinas y horarios anticipando dichos cambios; es importante que los niños sepan que se van a comenzar a preparar para ingresar a clases. Deben retomarse rutinas claras en los horarios de comida y de sueño. Por ejemplo: para alimentarse, lavarse las manos antes y después de comer, lavarse los dientes después de cada comida. Para dormir, una rutina relajante: un baño, lavarse los dientes, un masaje, un cuento (todo esto implica también la preparación de un entorno calmo y con luz adecuada).
Ver en conjunto los útiles escolares para el nuevo año. Revisar aquellos que se pueden reutilizar y determinar los que se deben comprar. Además, se pueden realizar en conjunto el marcado de los materiales con el nombre del estudiante. Lo mismo se puede hacer con el uniforme escolar. Esto puede hacer que los niños al participar se motiven por regresar al colegio, ello en particular en niñas y niños más pequeños.
Por último, el período de vacaciones en general es sinónimo de estar más tiempo con los padres, realizar actividades nuevas, distintas o divertidas, salir de casa y levantarse más tarde, es común que muchos niños no quieran retomar el colegio y volver a la rutina. Por ello, se sugiere que, para poder disminuir esta ansiedad y este rechazo a iniciar un nuevo período escolar, se cierre el ciclo de vacaciones con un rito.
El que más se recomienda es conversar en familia sobre las vacaciones, de tal manera, que en conjunto evalúen los casi tres meses de descanso. ¿Qué fue lo que más les gustó?, lo que más recuerdan, lo que más les desagradó, etc. Ver qué cambios pueden hacer para el siguiente período. Otra opción es salir juntos, u ordenar sus útiles escolares.
Fuente: metropolitana.mineduc.cl