Familias, salen en apoyo de niños vulnerados en Chile

Durante la mañana del 16 de julio del presente año, centenares de personas marcharon por las calles de SantiagoConcepción y Valparaíso en apoyo a los niños del Servicio Nacional de Menores. La actividad se realizó en medio de la crisis que afecta a la institución y fue coordinada a través de redes sociales, bajo el hashtag #YaNoEstanSolos.

En nuestro país, iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, la creación del Consejo Nacional de Infancia y el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez enviado al Congreso constituyen hitos importantes en este progreso hacia una institucionalidad gobernada por principios más complejos. Sin embargo, la brecha es aún considerable con países desarrollados.

En este caso, la respuesta del Estado no se limita a la entrega de bienes o servicios públicos, sino que hablamos de resguardar derechos en un contexto desfavorable. Según datos de UNICEF, el 2012 un 71% de los menores en Chile declaró recibir algún tipo de violencia por parte de sus padres, mientras que un 26% reveló sufrir violencia física grave.

Por lo general el Estado llega tarde, pues los mecanismos de defensa de derechos están pensados para reaccionar frente a escenarios de vulneración en vez de prevenirlos efectivamente.

Fundación Sentidos, también busca aportar con su trabajo, ofreciendo seguridad y posibilidades de crecimiento integral por medio de duplas psicosociales a menores derivados tras un proceso judicial. Todo en el contexto de un programa de prevención focalizada en la comuna de Estación Central (PPF).