Llegan las Vacaciones: Ventajas y Desventajas de los dibujos animados
Las vacaciones llegaron y muchos padres por falta de tiempo, tomarán la tv y puntualmente los dibujos animados como aliados para que sus hijos logren mantenerse entretenidos y no recurran a la calle, donde muchas veces los peligros son latentes. Sin embargo es importante saber las ventajas y desventajas de éstos programas.
Los dibujos animados han sido un elemento básico del desarrollo infantil desde el comienzo del siglo 20. Dos tercios de los niños pequeños, miran un promedio de dos horas de televisión por día, según kidshealth.org.
Mientras ven dibujos animados, el cerebro de los niños procesa las imágenes gráficas, información educativa y actos violentos. Estos factores estimulantes de cerebro producen tanto efectos positivos como negativos en el desarrollo del niño.
Como efecto positivo, los personajes de los dibujos animados estimulan la conducta interpersonal, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso consistente de los mismos personajes de los dibujos animados ayuda a que los niños se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y su entendimiento del sujeto.
Pero no todo es bueno, los dibujos animados a menudo representan actos violentos como explosiones, disparos y muerte. Sin embargo, estos actos de violencia ocurren en situaciones extremas donde tampoco hay consecuencias. El cerebro de un niño, las emociones y sus sentidos de dolor son negativamente afectados debido a que se vuelven insensibles a la violencia.