En tiempos de coronavirus: ¿Cómo manejar los gritos de los niños y niñas?

Muchos niños gritan por dos razones: porque no saben expresar de otra forma lo que sienten y por imitación del adulto. Ambas razones se pueden cambiar y mejorar para que los niños puedan hablar de forma más calmada.

Primero y antes de nada debes saber que el grito no educa, sólo paraliza y no soluciona absolutamente nada, es más, agrava la situación. Además si le gritas a tu hijo le estarás dando un mal ejemplo de cómo deben hablarse las personas porque los gritos y las malas palabras es igual de dañino que cualquier otro maltrato.

El primer paso para solucionarlo es detener los gritos en casa, controlar la ira y hablar con tonos calmados por muy nervioso que se esté, es la única manera para que los hijos escuchen de forma correcta. Si tú gritas tu hijo también gritará a todo el mundo, por este motivo resulta tan importante educar desde la calma y la serenidad.

Si tu hijo grita en casa deberás con tono calmado ponerle un dedo en la boca y sacarle de la habitación o del contexto en el que está gritando y decirle que no escucharás nada de lo que dice hasta que no diga lo que quiere decir de forma más pausada y con calma. Deberás ser paciente puesto que intentará mediante pataletas conseguir lo que quiere. Una vez que diga las cosas de forma calmada hazle ver que así se consiguen mejores cosas que si lo hace gritando, verás cómo poco a poco empezará a gritar menos.

Fuente: www.guiainfantil.com