Entrevista con Sentido/Claudio Riquelme, Psicólogo: “El buen trato es base para lograr cambios en las familias y en Fundación Sentidos se logra”

Este profesional, de aspecto cercano y de trato amable, lleva poco más de un año trabajando como Psicólogo en Fundación Sentidos. Con formación en la Universidad del Humanismo Cristiano, se ha ido abriendo camino con el área comunitaria y tras un dato de un amigo arribó a este puesto, donde aseguró que “yo venía del diagnóstico y hoy la vida me ha dado la oportunidad de trabajar en intervención, lo que genera un crecimiento” y enfatizó “El buen trato es base para lograr cambios en las familias y en Fundación Sentidos se logra”.

Claudio, tiene dos hijos y afirmó que a pesar que muchos creerían que parte de su experiencia como padre podría serle de utilidad para sus casos en la Fundación Sentidos, es al revés, los casos trabajados le han permitido conocer herramientas para llevar a cabo de mejor forma su rol como papá.

Al ser consultado por algún caso que recuerde con especial cariño, se refirió al de una joven de 16 años que a pesar de tener una difícil relación su madre, hoy han vuelto a vivir juntas, y a pesar de pelear mucho en un comienzo, por constantes recriminaciones, actualmente se han unido, y se acompañan. La adolescente se cambió de colegio y mantuvo sus excelentes resultados escolares y participa de actividades extracurriculares.

Ante este caso el Psicólogo, dijo “al visitar a esta chica con su mamá, después de un tiempo, nos dimos cuenta que las familias se van acomodando, y también guardan recelo por el sistema en sí y en ocasiones tenemos que ser quienes reciben las críticas, pero tras ese proceso de limpieza, se pueden ir viendo los cambios”. 

Por último, este Profesional, agregó que “muchos padres y madres llegan a la Fundación pensando que deben cumplir una condena, pero es importante demostrarles que resulta ser una importante oportunidad para obtener nuevas herramientas de crianza, siendo un trabajo totalmente gratificando para la institución y profesionales”.