Crianza extranjera, cuando las costumbres chocan con el sistema chileno

Antes del 2010 los haitianos ya veían a Chile como un país de oportunidades, este 2016 la tasa de migraciones se disparó, y sólo este año más de 20.000 han llegado a nuestro país, es decir, la mitad del total de haitianos que reside hoy en Chile, según cifras oficiales.

Todas las culturas ven la crianza de forma distinta y la sociedad chilena ha ido trabajando el tema, no obstante para muchos extranjeros, como son los haitianos,  el castigo físico a sus hijos resulta ser parte del proceso, y muchos exponen en Fundación Sentidos: «Cómo crío, cómo educo sin reprimenda».

En muchos casos, son denunciados por las distintas instituciones educacionales por negligencia parental, que incluye descuido  (presentación personal generalmente de los niños), según la mirada de la ley chilena. Lo que lleva a que sean derivados a organismos como Fundación Sentidos.

Ellos son representantes de una cultura distinta a la nuestra, no es ni mala ni buena, solo distinta, según exponen los expertos. No obstante extranjeros de origen peruano o boliviano  aseguran luego de ser parte de los talleres de habilidades parentales que ofrece Fundación Sentidos que en Chile los padres y madres son débiles a la hora de criar.

En Fundación Sentidos, se busca generar espacios de encuentro y vinculación, donde se busca incluir la diversidad cultural actual que hoy es una realidad en Chile.