Claves para criar hijos felices y empáticos, según psicólogos de Harvard
Muchos han escuchado la frase «nadie te enseña a ser mamá o papá», pero como seres humanos sabemos que el trabajo más difícil es «criar», y para ello debemos ser capaces de dar el 100% de nosotros mismos.
Psicólogos de Harvard estudió el tema y determinó que el rol de los padres es clave para que los niños crezcan en la empatía, lo que luego les permitirá tener buenas relaciones a lo largo de sus vidas, aportando además a su felicidad. Luego publicaron una guía de consejos prácticos para aprendamos a criarlos en torno a ésta, al respeto a los demás, la tolerancia y el amor.
–Desarrollar relaciones cariñosas con los hijos
Los niños aprenden sobre respeto cuando son tratados de esa manera. Entonces, cuando nuestros hijos se sienten amados, se apegan a nosotros y ese apego los hace más receptivos a nuestros valores y enseñanzas. Para fortalecer esto, los investigadores recomiendan:
– Pasar tiempo regular juntos, un espacio emocionalmente íntimo con los niños. Por ejemplo, el tiempo de lectura a la hora de acostarse o destinar un día fijo al mes para pasar a solas con cada hijo y compartir una actividad que le guste mucho.
– Establecer conversaciones significativas que saquen a la luz sus pensamientos como: ¿Cuál fue la mejor parte de tu día? ¿La parte más difícil? ¿Qué lograste hoy que te hace sentir bien? ¿Qué hicieron por ti hoy? ¿Qué hiciste tú por alguien? ¿Qué aprendiste hoy en la escuela o fuera de la escuela?
-Educar con el ejemplo
– Participar regularmente en el servicio comunitario, causas sociales o cualquier forma de contribuir a la sociedad. Mejor aún si haces parte a tus hijos.
– Conversar con tu hijo cuando comete un error que le afecta a él, pedir perdón y explicar cómo planea evitar cometer el error la próxima vez.
– Aliviar el estrés: es necesario aliviar el estrés porque esto permite estar más atento de los demás. Por esto, se recomienda que los padres pasen tiempo con sus amigos, salgan a pasear, meditar, realizar algún deporte, etc.
-Preocuparse de los demás como una prioridad
Es muy importante que los niños oigan y vean de sus padres que preocuparse por los demás es una prioridad y que es tan importante como su propia felicidad.
Hay que mantener altas expectativas éticas de los niños y priorizar eso sobre otras expectativas: que cumplan sus compromisos, que hagan lo correcto incluso cuando es difícil, defender principios importantes de equidad y justicia, etc. Como consejos recomiendan:
– Dar un mensaje claro: en lugar de decirles «sólo quiero que seas feliz», debiésemos agregar «sólo quiero que seas bueno y feliz». Verbalizar ese enfoque de la vida.
– Animar a los niños a resolver sus frustraciones. Antes de dejar que tu hijo abandone un equipo deportivo, una banda o una amistad, pedirles que consideren sus obligaciones con el grupo o con el amigo y alentarlos a resolver problemas.
-Darles oportunidades para practicar el cuidado por lo demás y la gratitud
– Que el «dar las gracias» se transforme en un ritual diario a la hora de la comida, la hora de acostarse o en el auto, por ejemplo. Animar a los niños a expresar su aprecio por los miembros de la familia, profesores u otras personas que contribuyen a sus vidas.
Fuente: www.eldefinido.cl