¿Cómo establecer límites con tus hijos e hijas?
En tiempos llenos de tecnologías y estímulos para los niños y niñas, resulta difícil poner límites a nuestros niños, por eso a continuación entregamos componentes básicos para desarrollar esta tarea.
Primera: claridad
Para establecer límites con tus hijos es fundamental que tengas claras las reglas del juego; que definas bien qué se vale y qué no se vale hacer y decir en casa. Si tú, como mamá, no tienes claras las reglas, ¿te imaginas lo confundido que puede llegar a estar tu hijo?
Segunda: comunicación
Ya que tengas claras las reglas, lo que sigue es saber cómo comunicárselas a tu hijo. Procura ser amigable, breve, congruente y clara (nuevamente la importancia de la claridad). Cumplir con todas estas condiciones puede no ser tarea fácil, pero ten por seguro que es posible, además de necesaria.
Tercera: consecuencias cumplibles
Uno de los errores más comunes al querer establecer límites es amenazar con consecuencias que, llegado el momento, les resulta imposible cumplir. Cuando los niños se dan cuenta de esto, terminan por desmotivándose y dejan de esforzarse.
Cuarta: congruencia
Ten presente que tu hijo te observa todo el tiempo. Evita hacer todo aquello que le has prohibido hacer por tratarse de algo incorrecto. Esto no solo lo confundiría, sino que te haría perder autoridad moral frente a él. Como dicen por ahí: “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”.
Fuente: psicologiaparaninos.com