Los verdaderos valores que debemos entregar a nuestros niños y jóvenes

Se viene la celebración de navidad y para muchos padres y madres, resulta importate conseguir el mejor regalo para sus hijas e hijos, pero ante este escenario es  importante destacar que aquello que perdurará en el recuerdo de esos pequeños, será al amor recibido y los valores transmitidos.

Los niños y niñas aprenden los valores, que les facilitarán el establecimiento de relaciones con el mundo externo, en el seno de la familia, pues es aquí donde se inician sus primeras relaciones con padres y hermanos.

Durante la niñez y la adolescencia se desarrollan estos valores en el entorno familiar, pues aquí aprenden a convivir, a ayudar y a compartir, a partir de las actividades diarias y de las relaciones que se establecen con los familiares más cercanos: padres, abuelos y hermanos.

Es misión de los padres transmitir esos valores a sus hijos y para conseguir este objetivo deben:

  • Disfrutar de la paternidad con ilusión para que el niño se sienta querido y se desarrolle a gusto en el ambiente familiar.
  • Aceptar a tus hijos, tal y como son, con sus peculiaridades, virtudes y defectos, haciendo que se sienta a gusto consigo mismos y tengan expectativas vitales razonables y positivas.
  • Buscar momentos en los que todos los miembros de la familia se puedan reunir, en un ambiente distendido que favorezca la comunicación y el diálogo.
  • Ser un ejemplo a seguir por vuestro hijo. No debéis olvidar que el niño aprende lo que oye pero sobre todo lo que ve. No bastan buenas palabras y consejos, sino que hay que tener una conducta que sea el reflejo de lo que decimos.

Fuente: nuestropsicologoenmadrid.com