Violencia intrafamiliar en cuarentena: Mantener redes de contacto es clave para las víctimas
Hace unos días, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan “Mascarilla 19”, como una medida que busca proteger a mujeres que han experimentado violencia, especialmente durante la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta es la respuesta del gobierno ante el aumento de consultastelefónicas relacionadas con lo que se vive al interior de los hogares.
En marzo pasado, ONU Mujeres, advirtió sobre el aumento de situaciones de violencia intrafamiliar que pueden vivir las mujeres que están en cuarentena por el Coronavirus, en América Latina y el Caribe.
El informe es claro: plantea que en contextos de emergencia, “aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica”. En Chile, la situación no es tan distinta, al menos así lo revela el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG, cuando informa que los llamados al 1455, que es el número de orientación frente a violencia de género, registraron un aumento desde que se inició el confinamiento.
Sin embargo, las víctimas de violencia intrafamiliar no solo son mujeres, sino también niños y niñas, y personas de la tercera edad. Así lo afirma la psicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Yanina Gutiérrez Valdés, quien sostuvo que estar aislado y en condición de hacinamiento, favorece la ocurrencia de agresiones.
Fuente: www.upla.cl