En tiempos de Coronavirus: Frases positivas para motivar a nuestros hijos e hijas

La mayoría de estas frases están dirigidas a reforzar comportamientos positivos, como el hecho de que organice su habitación, contribuya en las tareas del hogar o aprenda a gestionar la ira. Otras frases están enfocadas a resaltar valores como la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo duro. También hay frases dirigidas a cimentar su autoestima, haciéndole ver que puede lograrlo, aunque al principio se equivoque o no obtenga los resultados esperados. ¿Cómo motivar adecuadamente a los niños?

  • Leerles cuentos. Los cuentos son un aliado perfecto para motivar a los niños ya que estos suelen identificarse con los personajes. Solo tienes que elegir las historias adecuadas que catapulten su motivación.
  • Contarles tus experiencias. Es importante que los niños comprendan que los problemas y conflictos que deben afrontar no son exclusivos suyos sino que otras personas, como sus padres, han tenido que pasar por situaciones similares y han salido airosos de ellas.
  • Ayudarles en las tareas más difíciles. A los niños les gusta pasar tiempo con sus padres, por lo que una manera para motivarles consiste en ayudarles a hacer esas tareas que más les cuestan o simplemente estar a su lado. De hecho, no se trata de hacerlas en su lugar sino de orientarles.
  • Reconocer su esfuerzo. Más que elogiar la capacidad, lo mejor para motivar a los niños es reconocer su esfuerzo y los resultados alcanzados. En este sentido, unas palabras de aliento en el momento oportuno pueden hacer milagros.
  • Explicarles las cosas. En vez de imponer, es mucho más productivo y motivador comprender el por qué. Por eso, es importante que si quieres lograr algo con tu hijo, tengas suficiente paciencia como para explicarle las razones.

Fuente: www.etapainfantil.com