Sientes a tus hijos preocupados y aburridos: ¿cómo motivarlos para que estudien?

Las noticias acerca del COVID-19 están por todos lados. La televisión, la radio, los vecinos, familiares, amigos e, incluso, nosotros mismos dirigimos casi todos nuestros temas de conversación hacia ello. Sentimos mucha incertidumbre, y en la gran mayoría de los casos, también estamos asustados.

Se recomiendan una serie de pautas o estrategias desde casa a modo de aumentar su motivación:

Definir, cada semana, nuevos objetivos que les movilicen y les hagan mantenerse activos para su consecución. Por ejemplo, acabar el trabajo de naturales o mantenerse en forma.

Establecer un plan de acción para cada día; es decir, pequeñas metas diarias que les ayuden a conseguir los objetivos generales propuestos. Siguiendo con el ejemplo sería, hacer el primer apartado del trabajo o reservar un tiempo para hacer la tabla de ejercicio físico.

Es esencial tener un hábito tanto de trabajo como de descanso. Cumplir con las responsabilidades permite avanzar en los objetivos. Descansar favorece un estado adecuado para que el aprendizaje sea exitoso. Además, generando una rutina, les ayudamos a adaptarse a la nueva situación, algo que por sí mismos les costaría bastante llevar a cabo.

Tan importante es ser responsable con las obligaciones propias como disfrutar de actividades gratificantes. Por ello, es necesario incentivarles con juegos o dinámicas que refuercen su buen comportamiento y disposición, ya que en muchas ocasiones hay una motivación intrínseca (aquella que nace simplemente por el placer de haber cumplido con una tarea o actividad) bastante baja.

Fuente: www.abc.es