PROGRAMA DE PREVENCIÓN FOCALIZADA EN FUNDACIÓN SENTIDOS
En las últimas décadas se ha producido un cambió en la visión del lugar que ocupan los niños en nuestra sociedad. Desde la noción de «infancia desvalida» hasta el reconocimiento de los Derechos del Niño, pasando por los cambios en las formas de crianza y prácticas recreativas.
En este contexto Fundación Sentidos, ofrece el Programa de Prevención Focalizada, que tiene como objetivo “Fortalecer los recursos de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes, de manera de restituirles a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito maltrato físico o psicológico evitando su cronificación”.
La mayoría de las madres y los padres pueden asumir el cuidado, educación y protección de sus hijos/as, sin embargo hay otros que no poseen, ni han desarrollado las competencias para una práctica parental acorde a las necesidades de niños y niñas.
Las causas de estas incompetencias pueden tener su origen en historias familiares, personales y sociales y que en la mayoría de los casos se relacionan con historias anteriores de maltrato, abandono, exclusión social, protección inadecuada o inexistente, pérdidas o rupturas en la infancia de estos padres y madres u otros adultos con dificultades para el ejercicio de la parentalidad.