Fundación Sentidos, fomenta la adaptación de niños inmigrantes
Algunos no hablan español, otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida. En este contexto Fundación Sentidos, acoge a un importante número de familias haitianas, tras su derivación de tribunales, apoyándolos y fomentando sus habilidades parentales y de integración, por medio de talleres, charlas y asesorías personalizadas pensadas especialmente en los más pequeños.
El fenómeno de la inmigración, ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país.
Los hijos de los inmigrantes son generaciones que se formarán en Chile y desde esa perspectiva la educación es un derecho para todos los niños que residen en nuestro país. En un colegio público no se les puede negar la matrícula a los inmigrantes. Primero, se hace una inscripción provisoria mientras se regularizan los papeles del niño. Luego con esa matrícula se les otorga la visa de estudiantes que les permite, además de regularizar su situación en el país, obtener una matrícula definitiva.
En el estudio “Los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile” (UNICEF-ACNUR-OIM Santiago, 2012) se plantea que estas familias pueden estar expuestas a mayor riesgo de vulnerabilidad: “los inmigrantes, muchas veces ignoran las leyes, y el idioma del país receptor y en varias ocasiones deben enfrentar la abierta hostilidad por parte de la población, incluso de las autoridades. Dicha situación es particularmente grave en el caso de inmigrantes, indocumentados o en situación migratoria irregular”.