¿CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN LOS ADOLESCENTES?’
Hoy es muy común que los padres se quejen por las actitudes de sus hijos adolescentes, pero el cambio social donde en su mayoría ambos padres trabajan o solo viven con un progenitor, lleva a que muchos jóvenes no asuman responsabilidades, no cumplan con sus obligaciones y no cuenten con normas claras.
Lo ideal es que los jóvenes se desarrollen como ciudadanos autónomos y responsables, ya que si no aprenden buenos valores y comportamientos, pueden desarrollar problemas más tarde, que resultarán en consecuencias serias a medida que vayan creciendo como por ejemplo el fracaso escolar, el uso de drogas, el embarazo prematuro, la violencia y muchos otros problemas graves.
Los adolescentes sienten una necesidad de madurar rápido, por un lado, por la presión de grupo y, por el otro, porque se quieren ver reflejados en otras personas adultas.
Para favorecer su independencia se pueden desarrollar algunas pautas:
• Hay que proyectar en el niño una imagen positiva, para que se valore y se respete.
• Poner etiquetas NO ayuda. Si un niño escucha infinidad de veces lo que piensan de él, terminará creyéndoselo y actuará en consecuencia.
• No evitar los conflictos. Cuando esto ocurra, hay que dotarles de recursos para que puedan enfrentarse a ellos.
• Hay que cumplir los pactos que hagamos con ellos.
• Culpabilizarles si algo les sale mal no favorecerá su nivel de tolerancia a la frustración.
• Los niños tienen que sentir que tienen todo el cariño y apoyo de sus padres. Esto les hará sentir respaldados y valorados.
Cuando se produce el salto a la adolescencia, van a necesitar menos protección que la que han recibido en su infancia. Este cambio exige por parte de padres y madres una actitud comprensiva y hay que intentar situarse con perspectiva desde el lugar de nuestro hijo o hija adolescente.
http://news.psykia.com