¿Cómo preparo a mi hijo para enfrentar un Terremoto?

El último Terremoto en México a muchos nos ha llevado a pensar en nuestros niños y cómo podríamos prepararlos para un escenario similar en Chile, considerando que nuestro país es conocido por su historia sísmica.

Es importante comprender que a lo largo de la infancia los niños van configurando su visión y comprensión del mundo, lo que implica comprender, entre otras cosas, qué son y cómo ocurren los diversos fenómenos naturales. Esto lo hacen a partir de la interpretación que sus padres y otras figuras cercanas le dan a cada una de las experiencias vividas.

Es decir, a través de las significaciones que los padres hacemos de la realidad, le damos un sentido a lo que los niños ven en el mundo. Por ejemplo, si cuando está nublado decimos que el día “está feo”, para ellos la ausencia de sol será un paisaje poco atractivo. Si ante la lluvia dejamos de funcionar, para ellos la lluvia será un fenómeno paralizante. Los niños le dan significado a los fenómenos del mundo en el que viven, en gran medida, a partir de las actitudes y significados que los propios padres les asignamos.

Nuestras reacciones actúan de cierto modo como un filtro a través del cual las distintas experiencias son asimiladas y procesadas por el niño. Por eso, ante un sismo es clave que nuestra reacción sea proporcional a la magnitud el evento, de modo que ellos puedan construir una interpretación realista. No es recomendable que vean en sus padres una reacción catastrófica.

¿Qué hacer antes de que ocurra un sismo?

1. Conversar con los niños y explicarles que Chile es un país sísmico, normalizándolo y mostrándolo como un fenómeno de la naturaleza más, como la lluvia o las olas del mar. Explicarles que la tierra está compuesta por distintas placas y un temblor ocurre cuando éstas se quieren acomodar y por eso sentimos el movimiento.

2. En estas conversaciones darles un espacio para que ellos puedan preguntar y aclarar sus dudas y temores.

3. Entregarles nociones básicas de autocuidado en caso de sismo. Al normalizar el fenómeno y hacerlos conscientes de que puede ocurrir un movimiento telúrico, hay que decirles qué hacer ante esta situación. Primero, poner énfasis en que siempre estarán bajo el cuidado de un adulto que se hará responsable y a quien debe obedecer en caso de emergencia. También enseñarles que deben alejarse de los vidrios y objetos que se puedan caer y que es muy importante mantener la calma, no salir corriendo ni usar ascensores.

4.Los padres debemos tener pensado de antemano un plan de acción frente a la emergencia. Por ejemplo, tener establecidas cuáles son las zonas seguras del recinto, dejar a mano una linterna por las noches y, si está en la costa, dónde debe evacuar. Cada familia debe establecer cuál es su plan de acción según su realidad. Esto ayudará a enfrentar de mejor manera cualquier eventualidad.

¿Qué hacer durante el sismo?

1. Independiente de la magnitud del temblor o terremoto, siempre hay que reaccionar con tranquilidad. Se debe evitar caer en pánico, gritar, salir corriendo, u otras reacciones de llanto y descontrol. En caso de saber que el terror es superior al autocontrol y esto no se pueda evitar, procurar que sea otro adulto el que se haga cargo de la situación durante el movimiento telúrico.

2. El actuar y hablar del adulto debe transmitir un mensaje de seguridad al niño, de que hay una persona a cargo de él que sabe lo que está haciendo y lo que es mejor en esa situación. Para ello hay que mantener una voz tranquila pero firme.

http://www.eldefinido.cl