¿Por qué se generan las mentiras infantiles?, ¿Cómo enfrentarlas?

Los niños mienten por miedo al fracaso y al castigo, aunque en ocasiones solo imitan los patrones de comportamiento  de sus padres con su entorno, mentiras varias en situaciones donde se involucran amistades pareja,  o trabajo.

Las mentiras en la infancia, tendrían los siguientes trasfondos:

-Llamar la atención, inventar una dolencia, falsear sobre un posible problema. El pequeño emplea estos embustes para captar la atención del adulto, en ocasiones, porque se siente desatendido.

-Exceso de exigencia. Poner el listón muy alto a los niños puede provocar que mientan para hacer creer a sus padres que están al nivel que les exigen y no defraudarles.

-Imitación. Un menor que ve como la mentira es utilizada por los adultos para obtener algún beneficio tiende a imitar estos engaños.

-El temor a la reprobación o reprimenda por parte de un adulto es uno de los principales motivos de la mentira infantil. Los pequeños falsean la realidad para evitar los posibles castigos.

-El niño miente demasiado, ¿cómo pararlo?

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la mentira infantil, recalcan que uno de los factores de prevención  a cortas edades es desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza. Para ello, es necesario demostrar con regularidad que se confía en el pequeño.

http://www.consumer.es