Violencia filio-parental, cuando los hijos agreden a sus padres
Según datos de la Fiscalía Nacional, en 2013 se recibieron 10.476 denuncias de padres y madres en los tribunales chilenos. En el 79% de los casos, los agresores eran menores de 30 años y de ellos, 22% eran menores de edad. El 72%, eran hombres y el 68% de las agredidas eran las madres. Casos que no son desconocidos para los profesionales de la Fundación Sentidos, que ven la rebeldía de muchos adolescentes hacia sus padres, lo que hace algunas décadas hubiera sido algo impensado.
Los hijos que utilizan la violencia buscan el dominio y control de sus padres. Quieren tener el poder en una relación en el que el mismo corresponde a los padres por derecho propio.
Muchos padres creen que pasará solo y que su hijo los agrede porque es simplemente un aspecto de su personalidad. Pero los expertos apuntan que, en muchos casos, la violencia es indicador de una necesidad de límites o de una separación indispensable para desarrollarse como individuo, por eso este comportamiento sucede más en la adolescencia.
Se puede afirmar que las causas de esta violencia pueden estar asentadas en una sociedad excesivamente permisiva que educa a los niños en sus derechos, pero no en sus deberes y obligaciones, en donde en muchas ocasiones no se pone límites y se deja simplemente hacer.
http://www.24horas.cl