¿Cómo afrontar el bullying hacia un hijo o hija?
El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia entre escolares ejercido por los mismos pares y resulta de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares asegura haberlo sufrido, por ello es de vital importante saber como enfrentarlo.
Generalmente los niños y niñas ocultan ciertos hechos a sus padres para no dar problemas o simplemente por ciertas amenazas de sus pares. Si tu hijo o hija te cuenta que lo están hostigando, escúchelo con calma y brindale contención y apoyo.
En ocasiones los menores son reacios a contarles a los adultos sobre este tipo de situaciones porque se sienten avergonzados y con culpa, o les preocupa que sus padres se desilusionen, se depriman, se entristezcan o reaccionen mal ante la situación.
A veces temen que si quien los hostiga se entera de que comentaron la situación, esta empeore. A otros les preocupa que sus padres no les crean o que no hagan nada al respecto, o que les digan que se resistan cuando eso les genera temor.
Resulta importante que felicites a tu hijo o hija por hacer lo correcto al hablar contigo sobre el tema. Recuerdale que no está solo, y que muchas personas son hostigadas en algún momento. Asegúrele que descubrirán juntos qué hacer al respecto.