Chile Te Recibe: Programa de Gobierno para otorgar visa a niños migrantes en Chile
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la mañana de este miércoles la regularización de niños y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial, a través del programa Chile Te Recibe.
Lo anterior, debido a que según la Mandataria más del 40% de los menores migrantes se encuentran en situación irregular.
En los últimos doce años el Estado chileno discriminó al otorgar nacionalidad a los niños y niñas nacidas en Chile que sean hijos de extranjeros en situación irregular. En vez de recibir la nacionalidad, se les inscribía como hijo de extranjero transeúnte. El Registro Civil estima que son 2.500 los inscritos en esta categoría, muchas de ellas viven hasta 20 años sin ser plenamente reconocidos como chilenos. La condición de apátrida coloca a una persona en una situación de especial vulnerabilidad.
El derecho a la nacionalidad se encuentra reconocido en diversos instrumentos internacionales y americanos de derechos humanos ratificados por Chile, entre otros la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias; la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención sobre los Derechos del Niño.
A partir de ahora, el único requisito para optar al visado es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricción.
http://www.biobiochile.cl