¿Consejos para fomentar la lectura en los niños?

Muchos leímos las aventuras de Papelucho durante nuestros primeros años de enseñanza básica, o simplemente disfrutábamos de las historietas, pero hoy casa vez resulta más difícil incentivar a que tanto niños como jóvenes  dediquen tiempo a la lectura.

En Fundación Sentidos, sabemos que la lectura es una oportunidad para aprender y conocer nuevos mundos, sobretodo a los menores que se tratan en el centro, por ello se ha ido formando una biblioteca con libros, los que han sido donados por las diferentes integrantes del equipo.

Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

En Santiago, existe una amplia gama de bibliotecas públicas, entre ellas la de Metro, pero muchas veces la falta de tiempo de los padres impide generar este hábito. A continuación algunos consejos.

-Libertad de elección

La imposición es un mal camino para fomentar la lectura. Es aconsejable que los padres propongan a sus hijos libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento se les puede prohibir u obligar a leer un libro u otro.

-No imponer la lectura

Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día solo propiciará que el niño aborrezca la lectura y no la contemple como un pasatiempo o hobby.

-Entender la lectura como un juego

Una gran dificultad a la hora de fomentar la lectura ha sido que los libros siempre han estado relacionados con el mundo académico.

-Leer en espacios creativos

Resulta aconsejable dejar de lado el escritorio de habitación y buscar lugares que alimenten la imaginación.

Fuente: www.serpadres.es