¿Cómo inculcar responsabilidades en los niños?
El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable durante la infancia, pero por sobretodo los hábitos y las rutinas resultan necesarias para el correcto desarrollo infantil. Hoy muchas madres trabajan, por lo que necesitan del apoyo de su grupo familiar, donde resulta importante dar responsabilidades a los niños según su capacidad y edad.
En la infancia, es el momento ideal para que los niños adquieran una serie de hábitos que le serán muy importantes para el resto de su vida. Según nos hacemos mayores, estos hábitos que vamos aprendiendo son más difíciles de cambiar. Por eso la importancia de comenzar a trabajar con los niños cuanto antes mejor. Uno de los casos claros, es la higiene. Un ejemplo simple es si un niño desde que le salen los dientes, coge una costumbre de lavarse los dientes todos los días a la misma hora, será algo que no dejará de hacer nunca. Lo mismo nos pasa con todos los aspectos.
También los niños deben y pueden colaborar en las tareas del hogar desde bien temprana edad. Desde que tienen apenas dos años es cuando empiezan a mostrar interés en ayudar a las tareas domésticas porque se sienten con la capacidad suficiente para hacerlo.
¿Cómo los niños pueden colaborar en casa?
– Recoger los juguetes de su habitación y colocarlo en su baúl de forma sencilla y divertida. En esta labor inicial es aconsejable que lo haga siempre contigo porque ‘le ayudas’ a recoger.
– Poner los pañales en la basura o la ropa sucia en el cesto. Ayudar a separar los calcetines.
– Dar de comer a una mascota. Regar las plantas.
– Vestirse solo. Ir al baño solito.
– Retirar su plato de la mesa y dejarlo en la cocina.
– Ayudar a poner y quitar la mesa. Ayudarte en la cocina con las tareas fáciles.
– Ayudarte a hacer su cama y recoger su habitación.
– Ayudarte a doblar toallas.
– Barrer.
Resulta imprescindible que ajustes tus demandas a sus años y capacidad. Además si no lo hace perfecto, no importa, ya que hay que darle valor a su esfuerzo y enseñarle a hacerlo mejor para la próxima vez.
https://www.guiainfantil.com