Tips Crianza Positiva: ¿Cómo ser guías de nuestros hijos e hijas sin temores?
Muchos padres y madres tienen historias familiares tristes, y quieren evitar que sus hijos e hijas pasen por lo mismo, lo que muchas veces los lleva a malcriar y ser aquellos que resuelvan la vida de sus retoños en todo ámbito de cosas. Sin embargo esto suele ser un error, ya que genera que muchos de ellos sean en un futuro adultos dependientes y frustrados.
Muchos a lo largo de la historia aseguraban que como padres y madres debíamos preparar el camino para los hijos, pero realmente debemos preparar a los hijos para el camino.
“Hay miedos que nos protegen y miedos que nos destruyen. Estos últimos son nuestros enemigos y como tal hay que declararles la guerra”, comentó Marina en su publicación, asegurando que estos “pueden llegar a entorpecer su desarrollo”, José Antonio Marina, Filósofo, Ensayista y Pedagogo español
Antonio Marina entregó algunas recomendaciones sobre qué situaciones evitar para criar a un niño miedoso y qué acciones tomar.
-No sobreproteger
Según comentó, esta actitud favorece las conductas de evitación y las premia, en vez de ayudar a enfrentarlas.
-No colaborar con los miedos
Aunque parezca contradictorio, este punto se refiere a alejar al niño de su miedo, cubrirlo, tal como se señalaba en los ejemplos de arriba. Es mejor ayudarlo a encarar la situación, apoyándolo y descifrando sus sentimientos.
-Mejorar habilidades sociales
El filósofo comentó la importancia de generar lazos y relaciones para un niño, especialmente si este padece de pavor social. Lo anterior se logra, por ejemplo, invitando amigos o compañeros a casa, influenciando al niño para que converse con otros en el parque o una plaza, etc.
“Es importante combatir la timidez porque esta priva al niño de uno de los grandes antídotos del miedo, que es la amistad y una buena interacción con sus iguales”, agregó.
Fuente: www.biobiochile.cl