Cuando los abuelos asumen la crianza de sus nietos

Hoy en Chile hay un alto número de personas de la tercer edad deben seguir criando, principalmente al ver que sus hijos no son capaces de cuidar y proteger a sus pequeños, ya sea por problemas relacionados con las adicciones o por verse involucrados en la delincuencia. Siendo estos escenarios muy reiterativos en los casos tratados por Fundación Sentidos.

De las 1.775 solicitudes de cuidado personal de menores en Chile entre el 2012 y el 2015 fueron hechas por los abuelos. Además suelen ser las mujeres las que más se preocupan y se hacen cargo de sus nietos, y por lo mismo, son las que más tarde inician el proceso para formalizar ese cuidado.

Los especialistas, afirman que estas personas quieren reparar con los nietos lo que no hicieron con sus hijos. Ven que no están bien cuidados y saben que no es la forma, ya que hoy tienen mayor experiencia y sabiduría que cuando fueron padres.

El aumento de las expectativas de vida permite que la duración del ciclo vital familiar aumente, lo que ofrece una posibilidad de mayor convivencia entre varias generaciones y que los abuelos puedan apoyar a criar a sus nietos, algo que en anteriores generaciones no se daba con la frecuencia que se da en la actualidad.

Chile es el país de América Latina en el que aumentó más rápidamente este índice demográfico. Entre los períodos 1970-75 y 2005-2010 pasó de 60,5 a 75,5 años en hombres y de 66,8 a 81,5 años en el caso de las mujeres.

http://diario.latercera.com