Destacada participación de Fundación Sentidos en Seminario:»Sintonizando con los niños y niñas: Nuevas Estrategias de Intervención en Trauma Infanto Juvenil»
Un importante número de educadoras, asistentes sociales, integrantes de la red de infancia de la comuna y estudiantes de psicología asistieron al Salón Consistorial de Municipalidad Estación Central, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°3920, Estación Central, con el fin de presenciar el Seminario: «Sintonizando con los niños y niñas: Nuevas Estrategias de Intervención en Trauma Infanto Juvenil», encabezado por Mariann Dávila, Presidente Fundación Vortex Integrativo y el Terapeuta y Educador Somático Alé Duarte, quien ofrece a nivel internacional su experiencia en trauma infantil, y la inherente habilidad del cuerpo del niño para recuperarse del impacto del trauma, a través de una conciencia somática altamente sintonizada dentro de la relación terapéutica.
La Red de Infancia de Estación Central, Fundación Vortex Integrativo y Fundación Sentidos fueron los anfitriones de un atractivo Seminario: “Sintonizando con los niños y niñas: Nuevas Estrategias de Intervención en Trauma Infanto Juvenil”. El que contó con la participación del Terapeuta y Educador Somático Alé Duarte, quien entregó herramientas a profesionales para apoyar a NNA a autorregular y restablecer el sistema nervioso, reorganizando las respuestas de orientación y defensa que emergen a nivel biológico al momento de sobrevivir, luego de haberse visto sobrepasado debido a un evento estresante o traumático, a través del uso del juego y movimientos.
Se dio inicio al seminario con el saludo de la Directora de Fundación Sentidos, Mireya Ayala, expuso que “como Fundación estamos preocupados de la intervención psicosocial en niños y adolescentes, donde también se pueda ayudar a los padres. Y resulta vital que los profesionales puedan capacitarse en instancias como este seminario”.
Cecilia Arancibia, Red de Infancia Estación Central, destacó que considerando los últimos hechos de maltrato en jardines infantiles de la región metropolitana, resulta importante hacer frente a esta problemática y este tipo de instancias suelen ser momentos de reflexión y aprendizaje para nuestros colaboradores. Además afirmó que el trauma generalmente está unido a situaciones sociales que viven los menores.
Mariann Dávila, Presidente Fundación Vortex Integrativo, relató que «el niño al nacer ya posee una serie de capacidades motoras y sensoriales que también van a ir madurando con el tiempo y podemos llegar a la edad de 4 años, donde ya el niño demuestra aspectos de su carácter. Desde antes de nacer, ya que es como una esponjita que va absorbiendo los estímulos que lo rodean. En este ambiente se deben presentar condiciones esenciales de estimulación y para reconocer las necesidades de cuidado y de afecto, para que el proceso del aprendizaje y desarrollo psico-emocional del niño sea adecuado y cumpla con lo esperado».
Hoy, las investigaciones muestran desde la Neurociencias que hay estímulos que se recepcionan desde lo uterino y que existe una interacción del bebe y el ambiente, regulada por la figura de los padres y el entono… o sea, todo es interacción entre el niño y su ambiente, agregó Mariann Dávila.