¿Cómo detectar si nuestros hijos sufren de bullying?

Desde edades tempranas debemos educar a nuestros hijos en los valores del respeto, la amistad, la no agresión y la confianza, para poder hablar siempre de todos los temas, expresar sus sentimientos, sus dudas, sus miedos, o cualquier cosa que les pueda suceder.

1. Reciben Apodos

Cuando notas que a tu hijo le dicen de alguna forma que no sea su nombre, debes hablar con él para saber si le gusta o no, ya que es una forma de agresión verbal. Los niños muchas veces ponen apodos a sus amigos o compañeros sin saber cuánto lastiman.

2. ¿No quiere ir a la escuela?

Si comienzas a notar que no se quiere levantar en las mañanas o te dice que ya no quiere ir a la escuela, debes observarlo mejor; quizá ésta sea una reacción por el maltrato de parte de sus compañeros. Sabemos que también hay algunas ocasiones en que los niños no quieren ir a la escuela y es normal, pero si te lo dice de manera frecuente es momento de que estés alerta, y hables con él.

 

3. Moretones

A la hora del baño o después, debes revisar que no tenga moretones, rasguños o golpes, y si los tiene, algo anda mal así que pregúntale por qué los tiene, puede ser que alguien en la escuela lo esté golpeando. Sobre todo pon atención en piernas, brazos y estómago.

 

4. Habla con tus hijos

La comunicación es importante para saber cómo se sienten tus hijos, qué les sucede y sobre todo cuáles son sus inquietudes, no olvides preguntarles cómo es la relación con sus amigos, y cómo se lleva con ellos. A veces los niños son tímidos y no te dirán la información tan fácilmente, por eso es necesario crear un ambiente de confianza.

 

5.Ve las hojas de los cuadernos

En muchas ocasiones las groserías u ofensas se las pueden escribir a tus hijos en sus notas, por eso es verdaderamente relevante que estés atenta a sus cuadernos, y si encuentras algo anormal le preguntes a tu hijo e inmediatamente lo reportes con la profesora.

http://www.actitudfem.com