Empeora salud mental de niños y adolescentes en Chile

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento significativo de los trastornos mentales en niños, y adolescentes  en Chile. La prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes se sitúa alrededor del 20% de la población. Es decir, uno de cada cinco adolescentes sufren un tipo de trastorno mental.

Este escenario no es desconocido para los profesionales de Fundación Sentidos, los que trabajan en forma diaria con familias completas, en post del bienestar psicosocial de un importante número de niños y adolescentes.

En el Chile de hoy, el 25,9% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar (Unicef) y el 22,5% tiene algún trastorno siquiátrico y/o discapacidad sicosocial (Estudio de Epidemiología Psiquiátrica).

Las cifras son abrumadoras, igual que el diagnóstico que hace Mario Waissbluth, académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (CSP) y director de la fundación Educación 2020, sobre la salud mental de quienes tienen menos de 18 años: “Es la mayor amenaza al futuro de la nación”, subraya.

Los problemas que están afectando hoy a los niños más pequeños son principalmente trastornos de ansiedad y déficit atencional, mientras que en los adolescentes son los trastornos del ánimo, ansiedad, depresión y el consumo de sustancias. Menciona que también ha habido un aumento de intentos de suicidios, pero no hay registros oficiales en Chile.

Inicio