¿Cómo enseñar a nuestros hijos el cuidado de su cuerpo?, evitando con ello casos de abusos
Ayer en una acción inédita el Papa Francisco en su visita al Palacio de la Moneda, pidió disculpas por los abusos realizados de parte de religiosos a niños y jóvenes en nuestro país. Y considerando esta compleja temática los padres tenemos la obligación de enseñar a nuestros niños y jóvenes el valor de su cuerpo y como deben cuidarlo.
A medida de su comprensión y edad hay que enseñar que nadie, puede tocarlos o acariciarlos de forma que no les guste. Puede que eso haga que rechace abrazos de alguien que es inofensivo, pero eso reforzará su confianza en que tienen derecho a decir que no.
También, hay que enseñarles que no deben irse con extraños, sea porque les piden ayuda para buscar un carro en el supermercado o les ofrezcan un juguete o una golosina.
La norma de no estar solos y no irse con desconocidos es fundamental y debe quedar grabada en los niños y jóvenes, aunque en el caso de estos últimos esta tarea sea más difícil.
Se les debe explicar qué en el caso de sentirse en peligro, deben gritar y huir si alguien quiere llevárselos y tirarse al suelo pataleando y chillando si los agarran. Pero, cuando se trata de personas conocidas de su entorno el asunto es más delicado, pues pueden tratar de engañarlos o asustarlos para que sean dóciles o callen lo sucedido.
Por eso, siempre debemos reiterarles que confiamos en ellos y que deben contarnos cualquier cosa mala que les suceda, pues creeremos en ellos y los defenderemos, incluso si la persona que los ha dañado es muy cercana a nosotros y los obliga a callar por medio de amenazas.
https://www.bebesymas.com