¿Qué errores cometen los padres tras una separación?
Los quiebres entre padres es un proceso desagradable que algunos niños tienen que experimentar. Para los niños supone un cambio de vida repentino e inesperado que no suelen comprender ni aceptar. Por parte de los padres es proceso es doloroso y difícil.
Cuando la pareja se separa, busca hacer lo posible para no lastimar a sus hijos. El problema es que en la práctica se cometen errores que pueden lastimar a los niños durante el proceso de separación y señalarles para el futuro. Los errores más comunes de las parejas divorciadas son:
– Hablar mal de la madre o el padre ausente. Algunos padres pueden inculcar sentimientos en el niño basados en la mentira Al niño le duele lo malo que se pueda decir de cualquiera de sus progenitores por lo que hay que saber separar el rol de pareja que se está divorciando del rol de padre o madre.
– Elegir entre uno u otro. No se puede hacer elegir porque el hijo quiere a los dos. Al final se sentirá más cercano del que le muestre cariño y amor.
– Presentar nuevas parejas de manera continua. Los niños suelen coger cariño fácilmente por lo que hay que tener cuidado en presentarles otras parejas antes de que estén afianzadas.
– Convivir con la nueva pareja. Otro error es cuando la nueva pareja no está afianzada, obligar al hijo a convivir con ella. Hay que respetar la elección del niño y no forzarla para que no haya problemas de convivencia.
– Asumir que estar lejos de la pareja es estar lejos de los hijos. Una cosa es relacionarse con la pareja y otra con los hijos. Hay que hacer uso de la comunicación para demostrar cariño a los niños y cercanía.
– Los niños se sienten culpables. Hay padres que no aceptan la responsabilidad de sus actos y hacen cargar a los niños con esta responsabilidad.
– Sustituir el afecto con cosas materiales.
https://www.guiainfantil.com