Estrés en los niños y niñas de hoy
Estamos viviendo un estrés social en el país, y eso se suma estrés escolar, exigencias, y situaciones familiares, que deben ser enfrentados por los niiños y niñas de hoy.
Algunos psicólogos piensan que los niños y niñas, se enfrentan a más estrés que los niños de generaciones anteriores, y tienen menos apoyos sociales disponibles. El cambio en la estructura familiar, que pasó de familias grandes, extendidas y que brindaban apoyo (que incluía a ambos padres, los tíos y los abuelos) de generaciones previas a la alta incidencia actual de familias de padres divorciados, familias monoparentales y familias postizas, ha alterado drásticamente la experiencia de la infancia. Millones de jóvenes deben ajustarse a dichos cambios.
Incluso en las familias intactas y estables, la creciente cantidad de familias con dos padres que trabajan, a menudo, fuerza a los niños a pasar más tiempo en programas extraescolares o solos en sus casas. Para algunos niños, esta falta de tiempo con sus padres es bastante estresante. También lo es la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y de cuidar el hogar de la familia y, a veces, cuidar a un hermano menor después de la escuela.
Muchos niños y sus familias se estresan por las múltiples actividades que ocupan el “tiempo libre” de los niños. Los niños con un calendario sobrecargado y poco “tiempo para descansar” pueden terminar exhaustos.
Fuente: www.healthychildren.org