¿Cómo evitar las malas juntas en hijos adolescentes?
Muchas madres sufren en esta época del año pensando que sus hijos al estar solos en casa, buscan amistades negativas para su desarrollo.El consumo de drogas y posteriormente la delincuencia suelen ser algunos de los caminos.
Los jóvenes se inclinan a las malas compañías por una variedad de razones. Algunos chicos lo hacen por atraer atención (de los padres y amigos), otros lo hacen por compañerismo, otros por la emoción que causa el meterse en problemas, otros como fórmula para rebelarse contra sus padres, otros porque no tienen suficiente amor propio y/o confianza en ellos mismos.
Al igual que con la influencia de los amigos, hay ciertos pasos que los padres pueden tomar para aminorar los efectos que las malas compañías pueden tener en sus hijos.
- Genera una amistad cercana con sus hijos, si no lo ha hecho todavía. Los niños que tienen una amistad cercana con sus padres suelen identificarse mejor y se esfuerzan más para complacer a sus padres. Los niños que están cercanos a sus padres también suelen recurrir más a sus padres cuando se encuentran en problemas o tienen dificultades.
- Fomenta la personalidad y la independencia de sus hijos. Una de la formas mejores de lograr esto es que los padres demuestren esta conducta. Y sobre todo deben destacar la importancia de ser uno mismo, de tener personalidad propia y hacer lo que cada uno crea que está bien.
- Y por último ayuda a tus hijos a comprender la influencia de los amigos. Los niños estarán más capacitados a resistir las malas influencias y las malas compañías si tienen un mejor entendimiento del proceso psicológico por el cual se cambia la propia decisión.
http://fundacionbelen.org