FUNDACIÓN SENTIDOS, CUANDO AYUDAR Y ACOGER COBRA SENTIDO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio del Interior, coinciden en que más del 70% de los niños y niñas en Chile han sufrido algún tipo de violencia -física y sicológica- por parte de sus padres o adultos a cargo.

En este escenario, trabaja Fundación Sentidos, organismo que ofrece seguridad y posibilidades de crecimiento integral por medio de duplas psicosociales a menores derivados tras un proceso judicial. Todo en el contexto de un programa de prevención focalizada en la comuna de Estación Central (PPF).

En este tipo de casos, el Servicio Nacional de Menores (Sename) es la institución a cargo no sólo de la prevención, sino también de la intervención cuando la justicia determina que los menores fueron víctimas de violencia. Ya sea a través de programas de intervención ambulatoria, donde se atiende a la familia completa o en casos más extremos en el retiro de los menores desde los lugares donde han sido vulnerados.

No obstante la labor de institución se encuentra en tela de juicio tras las declaraciones del diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Sename, René Saffirio, donde criticó a Sename, exponiendo lo siguiente “la crisis del Sename no se soluciona con la renuncia de la directora. Aquí hay un servicio que está en la unidad de tratamientos intensivos. A mi juicio, esta institución tiene que desaparecer para así dar paso a una estructura pública que realmente reconozca las responsabilidades que asumió el Estado en materia de convenios internacionales, y no que se dedique simplemente a administrar los fondos que se le destina y que dan cuenta de que los centros del Sename son verdaderas cárceles”.

Lo anterior es totalmente opuesto a los principios de Fundación Sentidos, que buscan la integridad y cuidado de los niños, lo que ha demostrado con hechos, al tomar el último compromiso de acoger y apoyar a familias haitianas, lo que lleva a un trabajo adicional, por la limitación que puede presentar la diferencia idiomática. Además tras su derivación de tribunales, se apoya y fomenta sus habilidades parentales y de integración.

Y por último Fundación Sentidos, busca generar espacios de recreación y aprendizaje en forma constante, como habilidades parentales, apoyo adolescente y talleres artísticos que unen el deporte, con la pintura y canto.