Haitianos y su Lucha: Trabajo e inserción social
Se cree que casi 100 mil inmigrantes haitianos han ingresado al país en busca de mejores oportunidades. En cada uno de ellos se esconde una lucha contra el tiempo tanto por sobrevivir como por conseguir un contrato con todas las de la ley que les permite establecerse en un país que aún se resiste a abrirse de brazos. Situación conocida en Fundación Sentidos a recibir un importante número de familias de este origen.
En una ola migratoria sin precedentes en nuestro país, Chile recibió el año pasado más de 44 mil ciudadanos y ciudadanas provenientes de Haití. Solo en el primer semestre del 2017 esa cifra fue igualada, por lo que se proyecta que sean casi 100 mil los haitianos que se establecerán en nuestro país en apenas 12 meses, según grafica un informe de la PDI publicado en El Mercurio.
Encontrar una vivienda decente se hace difícil, pero un trabajo estable se hace aún más. Y sin embargo, es imperativo. La ley chilena le exige a los inmigrantes un contrato indefinido, requisito fundamental para fijar residencia temporaria y salir de la condición de turista, la cual dura 90 días. Después de eso, automáticamente se pasa a ser irregular.
Ante este contexto social, muchos haitianos toman el comercio ambulante como la única forma de sustento, para ellos y sus familias. Es común ver a éstos extranjeros vendiendo productos como Superochos, pan amasado, o artículos como zapatillas en plena plazuela de la Alameda, a la altura de la calle Bascuñan en la comuna de Estación Central.