Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia Cuenta 2014: Siete de cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media en Chile
Cada vez en más común escuchar que tanto niños como adolescentes, tras problemas familiares o simplemente un periodo de rebeldía optan por dejar la educación formal y se transforman en «nine», ni estudia ni trabaja, lo que muchas veces los lleva a distintas adicciones como el alcohol o las drogas.
Según el segundo Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia Cuenta 2014: siete de cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. Las cifras adquieren mayor gravedad en estratos de menores ingresos. Problemática que muchas deben trabajar los distintos profesionales de la Fundación Sentidos.
De acuerdo al Mineduc, el 2012 dejaron de matricularse 58.845 niños y jóvenes que si registraban matrícula el año anterior. A ello se suman 33.123 estudiantes que optaron por la modalidad de educación de adultos, por tanto, la tasa de deserción escolar del sistema regular alcanzó un 3% (91.968 personas).