Lo que Padres y Madres, deben saber sobre el pensamiento adolescente
Tener hijos es una etapa de transición en la vida que simboliza el fin de la propia infancia de los padres.Cuando los niños hacen la transición de niño a adulto, los padres se enfrentan a otra transición en su propia evolución.
Los padres y madres también están atravesando por un cambio que puede despertar su conciencia y el temor existencial. Los padres a menudo se defienden contra estas realidades aferrándose a sus hijos adolescentes e influyendo sobre ellos de manera tal que disminuya su esencia.
Daniel Siegel en su libro Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente, dice que hay cuatro características esenciales de la adolescencia, que son vitales para el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Siegle las llama ESSENCE (esencia), por sus iniciales en inglés.
- Chispa emocional
- Compromiso social
- Búsqueda de la novedad
- Exploración creativa
Todo esto lleva asociado algo que en muchos padres provoca sentimientos contradictorios: el aumento de la autonomía y la independencia de su hijo adolescente. Sin embargo, los padres se sienten amenazados porque su hijo adolescente necesita reafirmarse por sí mismo y desarrollar su propia identidad.
Reconocer que un hijo se ha convertido en un espíritu libre, que ha cambiado, que tiene nuevos intereses y emociones no es fácil.
Siegel dice que los cambios de la adolescencia se producen entre los 12 y los 24 años, transformándose el cerebro de manera decisiva y complicada.Los cambios en el cerebro durante este período de tiempo implican:
- Una “poda” o reducción en el número de neuronas y conexiones neuronales en la que se desechan las no utilizadas.
- Una “mielinización” o un recubrimiento alrededor de las conexiones neuronales, que permite mayor sincronización y mayor velocidad del flujo de información (serías como convertir un campo lleno de espino en una autopista).
Fuente: lamenteesmaravillosa.com