Madre o Padre: ¿Tienes reglas ante el uso excesivo del celular de parte de tus hijos?

En el mundo actual el celular pasó de ser un artículo de lujo a un bien cotidiano, útil  y accesible. Sin embargo al masificarse con tanta rapidez generó que la mayoría de los niños y jóvenes cuenten con uno y olviden en ocasiones el contacto social. Pero, ¿qué medidas tomamos los adultos ante esta situación?

Después de dos años de investigación, Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, y David Kimber, profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios, publicarán en marzo el estudio “Celulares en adolescentes”, en el que se entrevistó a 300 niños y padres respecto del uso de teléfonos móviles. Se incluyó a grupos socioeconómicos AB, C1, C2, C3 y D que viven en Santiago.

Los resultados arrojan que el 78% de los padres asegura que existen normas en su casa respecto del celular, como no usarlo en la mesa. Asimismo, en promedio los padres reconocen que sus hijos pasan 6,6 horas usando el equipo móvil, ya sea por entretención o por uso escolar, así como también el 73% cree que los celulares pueden llegar a afectar el rendimiento escolar.

Leiva establece que el número de horas que los niños pasan con el celular es altísimo. “Está afectando el rendimiento escolar de los niños y jóvenes; lo recomendable es que en edad escolar no jueguen más de dos horas al día, y que no estudien ni lean con el celular. Tampoco deberían llevarse el celular a la cama”. Añade que la principal medida de los padres para controlar su uso en prohibirlos en la mesa, así lo afirma el 41% de los entrevistados.

Fuente: La Tercera