Niños y jóvenes extranjeros en Chie, ¿Qué pasa con su educación?

El importante número de familias extranjeras en nuestro país, ha generado una situación social compleja, puntualmente en área de la  educación, ya que que las dos normativas vigentes han tenido que adecuarse al contexto actual. A lo que se suma la discriminación, diferencias en el idioma, y en ocasiones situaciones relacionadas a negligencias parentales, tras enfrentar creencias distintas por culturas, lo que muchas veces es pasado a tribunales y por consecuencia niños y jóvenes junto a sus padres llegan a Fundación Sentidos.

Las comunidades que más han presentado aumento en un año son las de Venezuela -con 164% de crecimiento- la haitiana (101%) y la dominicana (99%). En números netos, los alumnos peruanos, bolivianos y colombianos son los que más han ingresado al sistema educacional, con 936, 924 y 868 nuevos ingresos, respectivamente.

En Chile existen cerca de 22 mil niños extranjeros en el sistema escolar, de los cuales un 70 por ciento registran como niños indocumentados por la situación irregular de sus padres o porque no han completado el trámite de la visa, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los niños, niñas y adolescentes inmigrantes de Chile cuentan actualmente con dos normativas que garantizan su acceso a la educación: la ratificación realizada por el estado en 1990 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Educación (LGE). Por su parte, la LGE, establecida el 2009 luego de las movilizaciones estudiantiles del 2006, reconoce entre los principios fundantes del sistema educativo la diversidad, la interculturalidad y la integración. Se entiende que es deber del estado promover y respetar la diversidad cultural, religiosa y social de las familias enfatizando que el sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

http://www.elmostrador.cl

Inicio