Pascua de Resurrección del 2020: ¿Pueden Coexistir Juntos el Temor, el Duelo y el Gozo?
¿Cómo podemos hablar de resurrección y vida nueva en un mundo donde el temor y el duelo parecen ser los estados emocionales y mentales dominantes?
El COVID-19 y sus secuelas nos han dañado. Tenemos temor de perder a personas queridas, nuestra salud, empleos y vivienda.
Por otro lado, hay quienes ya han sobrepasado parte de este temor, ya que están en un estado de duelo; doliéndose por la pérdida de salud, personas queridas, casas, trabajos, seguridad financiera y cosas básicas para vivir.
Y luego, está este duelo colectivo de quienes tal vez no han perdido nada significativo, pero de todos modos están con un sentimiento de duelo, al haber perdido la libertad de ir a la tienda, la iglesia, la escuela, un cine o un restaurante.
¿Cómo podemos hablar de resurrección en este tipo de mundo?
No somos las primeras personas en experimentar la resurrección en medio del duelo y del temor. Uno de los textos del leccionario para este domingo de resurrección, Mateo 28:1-10, resalta las emociones de las mujeres que fueron a la tumba. Estaban atemorizadas y dolidas, así como nosotros.
Estaban dolidas por la muerte de Jesús. Como muchas personas hoy en día, estaban experimentando una pérdida profunda. Él que les había traído mucha esperanza había muerto dos días antes, no por causas naturales, sino por tortura y violencia.
Fuente: https://bit.ly/2RskdQE