¿Cómo puede afectar la violencia intrafamiliar en los niños (as)?
Generalmente aquellos padres y madres que hoy son violentos con sus hijos (as) fueron victimas de la misma violencia en su infancia y no cuentan con herramientas de crianza distintas. Y es en este escenario donde los profesionales de Fundación Sentidos, trabajan diariamente con adultos que necesitan de apoyo y guía.
Se cree que en Chile, 7 de cada 10 niños manifiestan recibir algún tipo de maltrato de parte de su padre y/o madre, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El espectro es amplio, pero todo maltrato tiene impactos negativos a corto o largo plazo en la salud física y mental de los niños violentados, así como también en su autoestima, en su educación y en el desarrollo de su capacidad cognitiva.
En la actualidad, cerca de 8 mil niños chilenos son separados de sus familias e ingresados a instituciones de protección, por situaciones de violencia psicológica y negligencia parental. Y aunque es una medida de urgencia necesaria por el bien superior de los menores, debemos entender que cualquier niño al que se le niegue la vida en familia le traerá dificultades a largo mediano y largo plazo. Aspecto trabajado en Fundación Sentidos donde se busca encontrar las redes familiares para evitar su internación.
Fuente: eldefinido.cl