Rescate de niños en cueva Tham Luang en Tailandia, consecuencias tras una experiencia traumática

Todo el mundo tiene los ojos puestos en Tailandia, ya que el rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang resulta impactante y se asimilada a la hazaña ocurrida en Chile, cuando fueron rescapados 33 mineros de la mina San José. Pero que consecuencias puede generar en menores un hecho traumático, a continuación algunas ideas.

El maltrato y traumas infantiles, tienen severas consecuencias que pueden perdurar de por vida, ya que es un periodo crítico en el que el sistema nervioso se encuentra en desarrollo y cualquier factor ambiental puede modificar la estructura y función cerebral, incrementando el riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y/o conductuales.

Existen dos conceptos que describen la manera de reaccionar ante situaciones traumáticas y al estrés que generan, el primero de ellos es la vulnerabilidad, que se define como la capacidad disminuida de recuperarse ante una situación perturbadora; el segundo de ellos es la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a una situación sin que conlleve un riesgo. Se sabe que una infancia difícil genera vulnerabilidad al abuso de sustancias adictivas.

De acuerdo al Instituto Nacional sobre la Drogadicción de Estados Unidos, más de dos tercios de las personas que se encuentran en tratamiento para dejar una adicción, reconocen haber sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia.

Después de haber experimentado alguna situación traumática durante la niñez, se generan cambios permanentes en el sistema de respuesta al estrés llamado eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).

Fuente: http://invdes.com.mx