Retos de las Jefas de Hogar en el Chile de hoy
La crianza de los hijos no es tarea fácil y menos aún más cuando se trata de una madre soltera a cargo. Hoy en muy común ver jefas de hogar.
El Censo realizado en el país (2002), indicó que la cantidad de mujeres que tiene la jefatura del hogar aumentó de un 25% (en el año 1992) a un 32%, lo que significa que uno de cada tres hogares chilenos tiene jefatura femenina. Esto se produjo especialmente en los hogares biparentales (nuclear y extenso), es decir en aquellos en que el cónyuge está presente, pero la mujer es la económicamente activa.
Los hogares con jefatura femenina, especialmente aquellas que están solas con hijas e hijos, son más vulnerables a la pobreza, y tienen una mayor carga puesto que además del empleo, deben hacerse cargo de los cuidados y atenciones de las personas que dependen de ellas exclusivamente.
Además la falta de tiempo muchas veces lleva a que los pequeños se sientan solos y al estar en zonas conflictivas sean arrastrados por la droga o la delincuencia.
Algunos Consejos para este tipo de Madres:
-No se necesita tener un carácter fuerte. Se requiere más bien el crear una estructura clara desde que los niños son pequeñitos, donde haya reglas establecidas y consecuencias inmediatas cuando éstas no se cumplen. Esto le enseñará al niño cómo será la dinámica familiar y permitirá que sepa que deberá atenerse a las consecuencias si no cumple con las expectativas de su madre.
-Las reglas familiares deben ser claras para todos. Tradicionalmente en muchos hogares a los hijos varones se les permitía hacer ciertas cosas mientras que a las hijas, no.
-Pedirle ayuda a los niños desde chicos en los quehaceres del hogar, para que asuman un rol activo y no esperen a que mamá y luego su esposa le resuelvan todo en el hogar.
-Crear desde muy temprano una relación de confianza para responder con tranquilidad y naturalidad a las preguntas que se van dando sobre sexo y sexualidad en el proceso de la crianza.
-Hablar con los hijos en la etapa de la adolescencia sobre la importancia del “consentimiento” en cualquier relación que establezca.
Trabajar en la autoestima de los hijos. Es importante valorar su individualidad y que sepan que nuestro amor es incondicional. Eso no significa que estemos de acuerdo en todo lo que digan o hagan, pero es fundamental que sepan que siempre contarán con nuestro amor.
-Predicar con el ejemplo. Los varones necesitan ver que los hombres a su alrededor cooperan, expresan sus emociones y respetan a la mujer. Si no hay una figura paterna presente, es importante encontrar un hombre de valores claros que pueda ser una fuente de inspiración para los hijos.
https://laopinion.com