«Sello Migrante» para Estación Central, trabajo inclusivo con extranjeros

En las últimas décadas se ha registrado en Chile un aumento significativo de los flujos migratorios provenientes de países sudamericanos atraídos por la estabilidad política y económica del país.

La comuna de Estación Central se ha convertido en la primera en recibir el «Sello Migrante», certificación que entrega la Dirección de Extranjería y Migración de Ministerio del Interior y que destaca el compromiso por la inclusión de las comunidades extranjeras en un territorio libre de discriminación.
Gracias al trabajo realizado por los quipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Estación Central fue certificada como una comuna intercultural, reconocida por su hospitalidad y acogida. Además, fue destacado su desarrollo de políticas inclusivas; programas que promueven la regularidad de los migrantes y el favorecimiento de la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras. En este escenario, trabaja Fundación Sentidos, organismo que ofrece seguridad y posibilidades de crecimiento integral por medio de duplas psicosociales a menores derivados tras un proceso judicial. Todo en el contexto de un programa de prevención focalizada en la comuna de Estación Central (PPF).
Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, indicó que falta un Estado firme que prevenga lo que está sucediendo con la entrada de extranjeros. Además agregó que «están entrando muchos haitianos por día, unos 150 diariamente y se están configurando en 4 o 5 comunas, sin contar los de otras nacionalidades», y agregó que «el tema es el hacinamiento, el arriendo ilegal, las mafias que hay detrás de esto, es algo poco visible y sólo se ve cuando ocurren situaciones extremas como incendios».

El alcalde de Estación Central, señaló que «La falta de regulación en esta materia va a llevarnos a situaciones muy complejas». Comentó que siente que hay hipocresía por parte de la sociedad ya que todos dicen que está bien el tema de la inmigración, «pero debemos recibirla de manera digna, asegurar las condiciones básicas para que puedan estar viviendo bien en Chile».

http://www.cnnchile.com