Senado despacha proyecto de desmunicipalización de establecimientos escolares

El proyecto de ley establece que el traspaso de los colegios hacia el nuevo sistema se hará gradualmente hasta 2030, período que será utilizado para evaluar su puesta en marcha y realizar las modificaciones que se consideren necesarios. En este contexto los Niños de Fundación Sentidos no resultan ajenos a esta iniciativa, ya que son parte de la educación municipalizada.

El texto incluye una Comisión Evaluadora y también permite a los municipios con buena gestión educativa mantener los establecimientos, que era una de las premisas que más interesaba a la oposición.

Será, entonces, el Estado el encargado de administrarlos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano

Ministra Adriana Delpiano destacó lo sucedido manifestando que «la educación pública vuelve a tener el sitial que tuvo en el pasado» y también que ahora «sean las familias las que escojan el colegio en que quieran educar a sus hijos y no (se conformen con) lo que les tocó».

Sobre las deudas a profesores, la secretaria expresó que «la ley establece que ni a los profesores ni a los funcionarios que pasan al sistema se les puede deber un peso al momento del traspaso».