Violencia contra la Mujer, una realidad en Chile
Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. En Fundación Sentidos, sus profesionales conocen de esta problemática, ya actualmente trabajan con madres violentadas por sus parejas.
Liliana Nuñez, junto a su bebe de dos meses y su hija de 7 años, es parte de Fundación Sentidos y respecto a este tema que le afectó directamente señaló que “participo de la Fundación desde febrero de este año, y llegué a ella por violencia intrafamiliar de parte de mi pareja. Y tras este proceso, hoy ya no me siento sola, me han ayudado a valorarme más, que sí puedo, y hoy tomo decisiones”.
La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.
La persona que es víctima de maltrato necesita ser escuchada, pero no es fácil. El profesional que ejerce la escucha ha de estar desprovisto de todo prejuicio. Es probable que el discurso de la víctima esté compuesto por mucha información “descolocada”: descripción de situaciones de maltrato, expresión de sentimientos, preguntas indicativas del sentimiento de culpa, etc.